(La Razón, Mauricio Flores, 4-may-2022)
Algo que está feo está sucediendo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que dirige Pedro Zenteno: se está generando una profunda crisis con los proveedores y fabricantes del sector salud, a los cuales tienen sin pagar en forma regular desde que arrancó el año. Tal pareciera que dentro del desorden existe un orden y un factor común: existen múltiples contratos sin firmar, tanto de medicamentos como de servicios, y en otros, incluso ya con contratos, en especial de equipamiento, ahora sufren extorsiones de áreas presupuestales para poder liberar los “oficios de inversión” y que procedan los pagos, pese a que fueron adjudicados en licitaciones, firmaron contratos y entregaron equipos en tiempo, claro, previo pago de piso primero en el almacén central, con huestes de Mónica Cristina Cummins. Y ahora, con el pretexto de que los oficios de inversión con que licitaron no son válidos, hay una persona en el área de presupuesto que cobra por liberar dichos oficios.
Ayer tuve oportunidad de escuchar una grabación, en donde una persona que al parecer responde al nombre de Salvador Argüelles López, cita a proveedores en sus oficinas, y no solamente les ofrece liberar los oficios de inversión y los pagos, sino que busca que le recomienden “más clientes”, o sea proveedores de equipamiento con apuros para cobrar, a fin de facilitarles la vida. ¿Quién será? Claro, esto sin contar con que todavía tienen que sobrevivir al famoso “pago de token”, es decir, la llave mágica para que paguen rápido o de lo contrario se genera un largo periodo de espera, o pagos a través del servicio de factoraje de cadenas productivas, lo que encarece ser proveedor del Instituto.
Por otro lado, si alguien desea acelerar sus contratos de servicios integrales, debe tener la fortuna que tuvieron los proveedores de ambulancias de Casanova Rent (que dirige Joaquín Echenique), que pudieron renovar su contrato de arrendamiento de después de seis años, contando con la venia del director de Recursos Materiales, Jorge Navarro, de quien ya hemos comentado.
¿Ustedes saben quién es el factor común, si es que dicha grabación corresponde a Salvador Argüelles, y el susodicho Navarro?