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Al menos 10 entidades han federalizado sus servicios de salud al IMSS-Bienestar

21 de April, 2022 - Comunicados

Treinta y seis meses después de haber sido anunciada la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), considerado en su momento como la pieza clave para contar con un Sistema Nacional de Salud universal, y cuya razón de ser fue la de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos a la población sin seguridad social, el Gobierno Federal ha anunciado que ahora será el programa IMSS-Bienestar, quien asumirá esta importante responsabilidad.

“El desafío mayor es nuestro propósito de establecer un verdadero Estado de bienestar, (que) consiste en hacer realidad el derecho a la salud y en eso estamos”, Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo Federal durante el Informe 100 días del Cuarto año de Gobierno del 12 de abril de 2022.

En este contexto, Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo Federal, declaró:

Durante el mes de febrero se realizaron eventos públicos presididos por el Presidente López Obrador para anunciar que Nayarit, Tlaxcala y Colima se convertían en las primeras entidades en federalizar sus servicios de salud a través del programa IMSS-Bienestar.

Acuerdo para la implementación de acciones coordinadas para la ampliación del programa IMSS-Bienestar en el estado de Nayarit (4.feb.22)

Convenio marco para la transformación de los servicios de salud (4.feb.22)

Convenio marco para la transformación de los servicios de salud (25.feb.22)

Sin embargo, es el estado de Nayarit en el que más se ha avanzado. En palabras del Presidente: “es el modelo (IMSS Bienestar) que estamos aplicando de federalización de la salud, un sistema de salud para todos los mexicanos, gratuito, que incluya todos los medicamentos, no sólo el llamado cuadro básico, sino todo lo que se necesite para garantizar el derecho a la salud”.

Compromisos destacados del Acuerdo para la implementación de acciones coordinadas para la ampliación del programa IMSS-Bienestar en el estado de Nayarit

  1. Se abordarán tres ejes: Recursos financieros, Infraestructura y recursos materiales de las unidades de salud y
  2. Nayarit permitirá la transferencia de infraestructura médica y financiera de sus unidades de salud.
  3. IMSS realizará un diagnóstico de los alcances y requerimientos para la ampliación de la operación del IMSS-Bienestar.
  4. Nayarit se obliga a impulsar ante el Congreso estatal, las gestiones necesarias para transmitir la infraestructura que actualmente se encuentra bajo la operación de los Servicios de Salud de Nayarit.

El pasado 17 de marzo, el Gobernador de Nayarit, Miguel A. Navarro; el Secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo, firmaron el Acta de integración de la Mesa de transición para la transferencia de servicios estatales de salud a IMSS-Bienestar bajo tres principios: continuidad de los servicios de atención médica, libre asociación de los estados y transparente libre adscripción de los trabajadores. Posteriormente, el 1° de abril se anunció la llegada de 125 médicos residentes (Operación Aztlán) que atenderán a 671 mil personas de seis regiones del Estado, en las unidades médicas del Programa IMSS-Bienestar de Nayarit, incluyendo 11 hospitales.

“El modelo de Nayarit, es el nuevo momento que tanto se había esperado, que nos encamina hacia la universalidad” Zoé Robledo, director general del IMSS.

Las autoridades comentan que la adhesión de los gobiernos estatales al programa IMSS-Bienestar es libre, por lo que las entidades estatales serán quienes decidan si se incorporan o no a este modelo, asegurando que quienes decidan no hacerlo seguirán recibiendo los recursos federales a los que por ley tienen derecho.

De acuerdo con la información difundida por los Gobernadores que participaron en una reunión convocada por el Presidente en Palacio Nacional, el 11 de abril, hasta el momento hay entre 10 y 13 entidades federativas que ya han firmado el Convenio de federalización de los servicios de salud con IMSS-Bienestar o que al menos han manifestado su interés en hacerlo: Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

IMSS-BIENESTAR es un programa del gobierno federal cuya administración está a cargo del IMSS. Existe desde hace más de 42 años y proporciona servicios de salud en 19 estados del país a una población adscrita de 11.6 millones de personas, en su red de 4,063 unidades médicas, de primer y segundo nivel de atención, incluyendo las especialidades de cirugía general, gineco obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología, buscando proteger al 26.5% de la población mexicana, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no cuenta con acceso a servicios públicos o privados de salud.

“A través del IMSS Bienestar se federalizará la prestación de servicios médicos, incluyendo la entrega gratuita de fármacos, así como la basificación y el pago de nóminas al personal médico. Los trabajadores de la salud no van a ser perjudicados; al contrario, se les va a beneficiar con este nuevo sistema”. Andrés Manuel López Obrador. Conferencia de prensa del 19 de abril del 2022.

Es importante mencionar que los recursos con los que opera IMSS-Bienestar son de origen federal. Su financiamiento proviene del Ramo 19 Aportaciones a Seguridad Social publicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y son transferidos como un subsidio por parte del Gobierno Federal. Adicional a esta fuente, el IMSS-Bienestar puede suscribir convenios o acuerdos interinstitucionales para allegarse de más recursos.

Sin embargo, es muy importante mencionar que ni la prestación de servicios ni los recursos del régimen obligatorio del IMSS se verán afectados por la ampliación del programa IMSS-Bienestar, pues la Ley del Seguro Social así lo establece.

Ley del Seguro Social

Sección Cuarta: De las prestaciones de Solidaridad Social

Artículo 216. El Instituto proporcionará el apoyo necesario a los servicios de solidaridad social que esta Ley le atribuye, sin perjuicio del eficaz otorgamiento de las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores y demás beneficiarios del régimen obligatorio.

Artículo 216 A. El Instituto deberá atender a la población no derechohabiente en los casos siguientes:

I. En situaciones de emergencia nacional, regional o local o, en caso de siniestros o desastres naturales;

II. Tratándose de campañas de vacunación, atención o promoción a la salud, y

III. En apoyo a programas de combate a la marginación y la pobreza, cuando así lo requiera el Ejecutivo Federal.

Para los efectos de la fracción I, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proveerá los recursos financieros correspondientes al Instituto de conformidad con las disposiciones aplicables.

Por lo que hace a los supuestos contemplados en la fracción II, conforme a las previsiones presupuestarias y en los términos de las disposiciones que al efecto emita el Ejecutivo Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proveerá los recursos financieros necesarios para resarcir al Instituto de los gastos en que incurra.

Tratándose de los programas a que se refiere la fracción III, se estará a lo dispuesto por las normas aplicables a los subsidios federales.

En todos los casos el Instituto llevará a cabo la contabilización específica y por separado de la contabilidad general.

 

Sin embargo, esta decisión tiene algunos detractores, como el caso de Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud en el gobierno de Felipe Calderón y actual diputado federal por Movimiento Ciudadano, el que considera que la propuesta operativa del IMSS-Bienestar es un reconocimiento de la desaparición del Seguro Popular y de la “improvisación de esa nueva cosa que llamaron Insabi, fracasó porque ese era el instrumento que habían dicho que iba a ser el que iba a consolidar los servicios (de salud) para más de 60 millones de mexicanos y nunca lo logró. El IMSS-Bienestar se concentró en 19 estados de la República y esa presencia es mayoritariamente rural para primero y segundo nivel de atención, tiene muy pocas clínicas y no tiene experiencia en alta especialidad, en el tercer nivel de atención”, advirtió el legislador”.

Por su parte, Gustavo Merino, maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, subsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Felipe Calderón, y director de la Iniciativa de Política y Salud Pública del Tecnológico de Monterrey, reflexionó: “En países tan grandes se suele descentralizar servicios para que los temas se atiendan localmente, donde las autoridades conocen mejor la problemática. Por ejemplo, es difícil que aquí una oficina de la CDMX esté al tanto de lo que sucede en Torreón, Coahuila, o en Córdova, Veracruz. El centralizar tiene un costo de eficiencia, de operatividad y calidad en los servicios”.

Características del modelo.

El modelo del IMSS-Bienestar, consiste en:

  • Mejorar las instalaciones de unidades médicas, centros de salud y hospitales.
  • Contar con médicos generales, con especialistas y con personal de salud suficiente y en todo momento, incluyendo fines de semana.
  • Garantizar los análisis clínicos que se requieren y el 100% del abasto de medicamentos.
  • Regularizar con plazas y prestaciones a 80 mil trabajadores de la salud.

Línea de Tiempo del IMSS Bienestar.

  • 1973. Reforma a la ley del Seguro Social. Extiende su acción a población sin capacidad contributiva
  • 1974. Programa Nacional de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria.
  • 1977. Creación de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, COPLAMAR.
  • 1979. Firma del convenio Presidencia de la República – IMSS, de IMSS-CONASUPO da origen a IMSS-COPLAMAR. (Administración de José López Portillo).
  • 1984. IMSS-COPLAMAR descentralizan 911 Unidades Médicas Rurales a 14 estados de la República.
  • 1989. IMSS-COPLAMAR cambia el nombre a IMSS-Solidaridad. (Administración de Carlos Salinas de Gortari).
  • 1997. Creación del Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación, PROGRESA, enfocada al bienestar del medio rural.
  • 2002. Cambia el nombre de IMSS-Solidaridad a IMSS-Oportunidades. (Administración de Vicente Fox).
  • 2009-2011. Se incorporan a la cobertura de IMSS-Oportunidades los estados de México y Guerrero en su ámbito rural. La infraestructura crece con 8 nuevos hospitales en diferentes estados.
  • 2014. PDHO cambia de nombre a PROSPERA. El nombre de IMSS-Oportunidades cambia a IMSS-PROSPERA. (Administración de Enrique Peña Nieto).
  • 2018. El Programa IMSS-PROSPERA se convierte en IMSS BIENESTAR. (Actual administración).
  • 2019. IMSS-BIENESTAR, bajó distintos nombres, cumplió 40 años de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos.
  • 2022. El primero de abril inicia el proceso de federalización de los servicios de salud con la incorporación del estado de Nayarit a IMSS-BIENESTAR.

Por: Manuel Garrod y Maricarmen Velázquez, integrantes del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Gobierno de México. (s.f.).
IMSS-BIENESTAR.

AMLO. (19 de abril del 2022).
Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

códigoF. (19 de abril del 2019).
Anuncia AMLO la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

idc online. (24 de diciembre del 2021).
Qué trae el programa IMSS-Bienestar 2022.

Forbes. (16 de marzo del 2022).
AMLO cambia ruta para centralizar salud; IMSS-Bienestar iniciará en estados de Morena.

AMLO. (12 de abril del 2022).
Baja de COVID-19 permite continuar fortalecimiento del sistema de salud del país: presidente.

Diario Oficial de la Federación. (24 de diciembre del 2021).
Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa IMSS-BIENESTAR para el ejercicio fiscal 2022.